Debido al auge de las nuevas tecnologías y los espacios virtuales, es necesario que no existan mayores dudas en cuanto a las tendencias y los cuerpos del conocimiento del momento. Por ello, hemos decidido dedicar el presente artículo a la distinción entre dos términos que suelen usarse indiscriminadamente, aunque en la práctica no significan lo mismo: UX y UI.

En el caso de UX, representa la abreviatura en inglés del término “User Experience”, el cual se traduce al castellano como “Experiencia de Usuario”. Su relación con el mundo de las Tecnologías de la Información radica en la satisfacción que experimenta el cliente al momento de utilizar una aplicación, página web u otro producto virtual dado.

Esto permite distinguir entre distintos niveles de usabilidad entre un producto y otro, y si dicho producto satisface las necesidades primarias del usuario o, al contrario, no logra solucionar sus problemas. Esto hace que la Experiencia de Usuario sea un asunto bastante prioritario al momento de diseñar y elaborar un producto/servicio virtual.

Por otra parte, la UI representa la abreviatura en inglés del término “User Interface”, el cual se traduce al castellano como “Interfaz de Usuario”. Este término se refiere principalmente a todo lo referente a la estética de un producto virtual, es decir, a su apariencia, su presentación y si es fácilmente utilizable por el usuario final.

Cabe destacar que una buena Interfaz de Usuario permite que el cliente pueda utilizar la herramienta de una forma más cómoda y sencilla, lo cual impacta de gran manera la Experiencia del Usuario, puesto que las necesidades pueden satisfacerse de forma directa y sin inconvenientes.

Existen otros términos de suma importancia en el mundo de las Tecnologías de la Información. Sin embargo, estos se consideran los más utilizados y los de mayor relevancia al momento de diseñar e implementar productos exitosos en el mercado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email