Cada vez se hace más necesario para las pequeñas y medianas empresas entender y utilizar la nube. En esta guía breve explicaremos por qué es tan importante.

Cloud computing: tecnología a favor del desarrollo

El cloud computing, computación en la nube o, simplemente, la nube, son todos aquellos servicios que se alojan a través de internet. Esto permite almacenar datos sin importar la capacidad del hardware del usuario, ya que dichos datos no están en el disco duro de su computadora, sino en servidores diseñados para atender las peticiones de los usuarios en cualquier momento.

Dropbox es un ejemplo sencillo y concreto para explicar los servicios en la nube: el usuario puede crearse una cuenta con su correo electrónico y comenzar a guardar su información (documentos, fotos, música, etc). Puede tener acceso a sus archivos en cualquier momento y lugar del mundo y desde cualquier ordenador, siempre y cuando esté conectado a internet.

De allí que existan muchas empresas encargadas de crear y prestar servicios basados en el cloud computing para pequeñas y medianas empresas, que necesitan no solo almacenar datos, sino automatizar procesos de manera segura.

Razones para que las Pymes migren al cloud computing

Infraestructura: con los servicios de cloud computing, las organizaciones ahorran costes en servidores, hardware y software relacionado con el almacenaje de datos, ya que la empresa proveedora del servicio se encarga de ello.

Datos en tiempo real

Cuando los datos se alojan en la nube, se puede acceder a ellos de manera organizada, rápida y segura, en tiempo real y desde cualquier parte del mundo.

Pago por uso

Esto es sumamente importante para las Pymes que quieren incursionar en el cloud computing: los servicios contratados se pagan por su uso. Así que la empresa puede incorporar nuevos servicios solo si los necesita y a medida que vaya escalando. Por lo que podría decirse que la inversión se hace a la medida de la organización.

Seguridad

Los servicios en la nube están protegidos con altos estándares de cyberseguridad, por lo que los datos de las empresas están protegidos de robo o uso indebido.

Adaptabilidad

Los servicios basados en cloud computing no necesitan grandes inversiones en entrenamiento del personal. Son muy fáciles de entender y en caso de dudas, siempre se puede recurrir al área de soporte de la empresa proveedora del servicio.

Mejor gestión del recurso humano

El cloud computing permite no solo almacenar datos, sino simplificar y automatizar procesos. Esto ayuda a que las Pymes crezcan orientadas hacia su objetivo, con un recurso humano especializado.