No es novedad que la pandemia ha redefinido nuestra forma de relacionarnos, de comprar, de trabajar. Es aquí, donde la Inteligencia Artificial (IA) está cumpliendo un rol clave a nivel mundial. Un estudio de fuerzas de venta reveló que el 24% de las organizaciones enfocadas en servicios ya está haciendo uso de la IA y por lo menos un 34% piensa utilizarla el próximo año.

A nivel general, la Inteligencia Artificial insta a las empresas a fortalecer su servicio y experiencia al cliente, satisfaciendo sus necesidades 24/7.

Te estarás preguntando, ¿de qué manera la Inteligencia Artificial ayuda a las marcas a mejorar su servicio al cliente? Te contamos 5 ventajas de la IA.

  1. Servicio continuo:

Una de las grandes ventajas de la IA, es que no está limitada por problemas de horarios, ni días libres. Lo que permite entregar a los clientes un servicio ininterrumpido a través de bots. Otro aspecto sorprendente de la Inteligencia Artificial es su capacidad de procesas palabras, lenguaje y matices propios del ser humano, permitiendo una resolución de problemas más rápido.

  • Soporte a los agentes:

La IA puede ser la mejor aliada para los agentes encargados de interactuar con los clientes. La tecnología de Inteligencia Artificial brinda acceso instantáneo a los datos del usuario, aportando información clave para la solución de problemas y la comprensión de las necesidades que tiene el cliente. Mejorar el tiempo de respuesta y resolución es el sello propio de la IA.

Respuestas tentativas a preguntas frecuentes son ofrecidas a los agentes para poder brindar una mejor experiencia al cliente.

  • Reúne información:

Para entregar una información fidedigna, clara y concreta a los agentes, los bots de IA han recopilado datos a partir del comportamiento y perfil del cliente. Cada vez que los bots tienen una nueva interacción, es tomado como una nueva oportunidad para aprender y descubrir cierto tipo de cliente, y así, coleccionar datos relevantes.

  • Respuestas al alcance de la mano:

La Inteligencia Artificial, nos permite crear una base de conocimiento e información centralizada, donde podemos calificar y organizar datos relevantes importantes para nuestro negocio.

¿Qué incluyen estos datos? Detalles sobre ciertos productos, servicios, políticas, planes de precios y respuestas a preguntas comunes de tus clientes.

Esta base es esencial para proporcionar de forma rápida y eficaz respuestas a tus clientes. De hecho, hay una sección automatizada de autogestión donde los usuarios por sí mismo pueden buscar respuestas a preguntas típicas.

  • Un solo canal:

Los clientes de hoy son exigentes y buscan soluciones rápidas a sus necesidades. Por eso, la idea de una experiencia omnicanaltoma cada día más fuerza.

A través de la IA este proceso se hace realidad. Integración de todos los canales de servicio sin perder el foco de una atención de calidad, es parte esencial de la tecnología de Inteligencia Artificial.

Pese a todas las ventajas que te contamos acerca de la IA, hay un elemento que aún no puede ser reemplazado totalmente: la interacción humana.

Claramente, aún existen dificultades y necesidades que deben ser satisfechas por personales de carne y hueso, por eso, creemos que para progresar y a puntar a entregar la mejor calidad de servicio al cliente, es necesario dejar de ver la IA como una herramienta separada, sino que, debemos adoptarla como un puente entre los clientes y los agentes de soporte.